sábado, 7 de noviembre de 2009

ADMINISTRACION DE CENTROS DE INFORMACION



Docente: Lcdo. Liborio Tobar

Este módulo, compuesto por cuatro tutorías, permitió acrecentar los conocimientos sobre la Admnistración de Centros de Información. Para llevar a cabo una buena administración, es necesario seguir ciertas estrategias como por ejemplo una buena planificación, organización, coordinación y más que todo realizar un buen trabajo en equipo.


Una herramienta muy importante analizada en este módulo, fue el análisis FODA, mismo que describo a continuación:

La realización de un diagnóstico FODA nos ayuda a detectar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de nuestro Centro de Información, ya que es una herramienta muy importante para elaborar un plan de mejoramiento y funcionamiento del Centro de Información. Pues de esta manera es posible obtener un diagnóstico preciso que posibilita en función de ello tomar decisiones acordes a los objetivos y políticas formuladas.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. A continuación las conceptualizamos:

Fortalezas.- Son las capacidades, recursos y experiencias que la persona, grupo u organización tienen internamente, los cuales permiten el logro de su misión, objetivo o meta. Las fortalezas se mantienen.

Oportunidades.- Son aquellas posibilidades favorables que se deben reconocer o descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Las oportunidades se las aprovecha.

Debilidades.- Son los factores externos que pueden ayudar al buen logro de la misión, objetivo o meta de la Biblioteca. Las debilidades se corrigen.

Amenazas.- Son los factores externos que pueden obstaculizar el buen logro de la misión, objetivo o meta del Centro de Información. Las amenazas se afrontan.
Las fortalezas y debilidades corresponden al ámbito interno del Centro de Información y dentro de un proceso de planificación estratégica, se debe realizar el análisis de cuales son esas fortalezas con las que cuenta y cuales las debilidades que obstaculizan o impiden el cumplimiento de sus objetivos organizacionales.
Entre algunas características de este tipo de análisis se encuentran las siguientes:
  • Facilitan el análisis del quehacer institucional que por atribución debe cumplir cada organización en línea al marco jurídico con el cual se ha constituido.
  • Facilitan la realización de un diagnóstico para la construcción de estrategias que permiten reorientar el rumbo del Centro, al identificar la posición actual y la capacidad de respuesta de la organización.
  • Permiten identificar la correspondencia entre la inversión y la rentabilidad. De esta forma, el proceso de planificación estratégica se considerará funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de los objetivos, de la misión y Visión de la Biblioteca.

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