martes, 10 de noviembre de 2009

SERVICIOS DE INFORMACION











Docente: Ing. Patricio Freire Rubio



Los temas tratados en este módulo titulado "SERVICIOS DE INFORMACION" se concentraron principalmente en los USUARIOS de nuestras Unidades de Información, para ello se elaboró un estudio de usuarios en base a encuestas y entrevistas aplicadas en las bibliotecas, mismo que permitió conocer el uso de la biblioteca y sus servicios; la valoración de la colección por parte del usuario y el grado de satisfacción del usuario con los servicios de la Biblioteca, el horario, el personal y sus instalaciones, entre otros.

Estudio de Usuarios

Es el conjunto de estudios que tratan de analizar cualitativa y cuantitativamente los hábitos de información de los usuarios sobre su consumo de información. Se realiza mediante la aplicación de distintos métodos. La mayoría de los estudios de usuarios se realizan a partir del análisis de necesidades y demandas de información.


Tipos de usuarios

Usuarios reales: Son personas concientes de sus necesidades de información y por ende, la utilizan la Biblioteca frecuentemente.

Usuarios potenciales: Aquellos que no son concientes de las necesidades de información para sus actividades y por consiguiente no lo expresan.

Objetivo de los Estudios de Usuarios

- Conocer los hábitos y necesidades de información de los usuarios, así como detectar los cambios que se vayan produciendo.

- Para evaluar los recurso de la Biblioteca.

- Para mejorar los servicios.

- Para adecuar y mejorar el espacio.

-Facilitar la realización de programas de educación a usuarios.

Hoy en día es muy importante realizar periódicamente un estudio de usuarios en las Unidades de Información, esto permite conocer de cerca las necesidades de los usuarios, así como determinar el grado de satisfacción de los mismos.

Cuando un usuario solicita un servicio en la Biblioteca o tiene una demanda de información, es importante satisfacer sus necesidades y que el servicio brindado sea de calidad; ya que de esto dependerá que vuelva a la Biblioteca a solicitar los servicios nuevamente o que recomiende a otras personas, convirtiéndose en usuarios habituales de la Biblioteca.

Para que los servicios que se ofrecen a los usuarios sean de calidad, para detectar posibles carencias o insatisfacciones por parte de los usuarios, y para tomar las acciones necesarias, es importante realizar este estudio.

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