martes, 10 de noviembre de 2009

GESTION BIBLIOTECARIA




Docente: Patricio Yánez

Este módulo fue muy importante ya que la Gestión Bibliotecaria engloba todo lo que concierne a la Biblioteca como por ejemplo:

  • La biblioteca
  • Los usuarios
  • El bibliotecario
  • Los servicios
  • Los fondos bibliográficos
  • Manejo de la información
  • Manuales de procedimientos
  • Gestión Interna y Externa
  • Marketing Bibliotecario
  • Softwares para Bibliotecas
  • Adquisiciones (compras, canje, donación y suscripción)
  • Procesos Técnicos


Entre los trabajos que se realizaron en este módulo, se encuentra el siguiente, que es un pequeño plan de difusión de los servicios que presta el Centro de Información y Biblioteca de la Universidad Andina Simón Bolívar, institución donde brindo mis servicios.

PLAN DE DIFUSION Y PROMOCION A TRAVÉS DE PANTALLAS LCDS.

La Universidad tiene además otra manera de difundir su información y es por medio de los 25 LCDs que posee y que se encuentran instalados en sitios estratégicos de la Universidad, como son los pasillos, salas de uso múltiple, Recepción, en la Residencia e inclusive en la cafetería. Y que podrían ser de mucha utilidad para promocionar los servicios del Centro de Información y Biblioteca, de una manera corta y breve, ya que así debe ser la información que se ingrese, además de ser muy llamativa a los usuarios. Para ello se elaborará una plantilla con los datos específicos que necesitamos sean difundidos a nuestros clientes y al público en general.

Los LCDS son pantallas que funcionan bajo un sistema de stands interactivos compuestos por una estructura que contiene equipos y dispositivos informáticos, administrado por medio de un sistema que provee contenido y servicios de una manera sencilla e interactiva, permitiendo al usuario obtener la información deseada a través de la autogestión o autoservicio.

Estas tienen los siguientes beneficios:

- Mejoran la imagen de la Universidad y ayudan a asegurar un entorno más profesional y memorable para los usuarios.
- Aumenta la eficiencia y efectividad de las comunicaciones.
- Reduce los costos de señalización.
- Optimizan el empleo del tiempo y de los recursos, tanto materiales como personales.
- Realizan actualizaciones al instante a través de una interfaz de red de fácil uso, de manera que el mensaje correcto aparece en la pantalla correcta en el momento correcto.
- Trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año.
- Ofrece a través de su sistema, información variada más de la que pueden retener una o varias personas.
- Es totalmente actualizable en tiempo real sin afectar el funcionamiento del mismo.
- Aprovecha totalmente la tecnología multimedia.

Este sistema es administrado por la Jefatura de Relaciones Públicas de la Universidad, con quien tendría que la Biblioteca trabajar y elaborar la plantilla con la información pertinente, para que sea transmitida por medio de las pantallas de los LCDs.

Como la información que se necesita ingresar debe ser clara, corta y precisa que en lo posible abarque una sola pantalla, a continuación propongo los datos que debería contener con respecto al Centro de Información y Biblioteca.

a) Ubicación de la Biblioteca

b) Servicios que presta.

c) Horarios de atención (usuarios internos y externos).

d) Requisitos para ser atendido.

e) Fondos Bibliográficos

f) Nuevas adquisiciones.

g) Recursos Electrónicos (fichero, bases de datos electrónicas)

1 comentario:

  1. Es un tema importantísimo lo de repositorios digitales, creo que las bibliotecas vamos hacia allá en el futuro, no podemos escapar de la era digital, so pena de quedarnos aislados con nuestros libros muertos en los estantes. Mas bién lo que hay que pensar desde ya, qué es lo que debemos digitalizar de nuestras bibliotecas para mejorar los servicios.

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